Biografía EB
En 1996 la banda se disuelve y Bunbury comienza una carrera solista que se extiende hasta la actualidad. A lo largo de estos veinticuatro años, ha seguido expandiéndose como artista, atravesando fronteras musicales con valentía y arrojo. "Radical sonora" (1997) es su primer trabajo en solitario, fusión de electrónica y rock orgánico que reviste de vanguardia nuevas canciones entre las que se cuentan los sencillos 'Salomé' y 'Alicia (expulsada al país de las maravillas)'. A la gira presentación de este debut le sigue una catarsis que devendrá en la grabación de "Pequeño" (1999), disco con el que Bunbury se reformula como un músico capaz de mascar la tierra en la que nació, saboreando raíces árabes y latinoamericanas. Son canciones como 'Infinito' y 'El viento a favor' las que abren las puertas a un nuevo público que se encuentra con un Bunbury arrebatador, que canta a los sentimientos de la vida diaria con la mejor poesía y la mejor melodía. Para presentarlo en vivo, arma una banda que bautiza como El Huracán Ambulante y con la que atraviesa España y América Latina, reforzando su vínculo con el público de ambos lados del océano y produciendo "Pequeño cabaret ambulante" (2000), disco en vivo grabado en México que fortalece esta nueva etapa de reinvención a la que hay que sumar el lanzamiento de varios singles repletos de material inédito. Si "Pequeño" era humilde, "Flamingos" (2002) será un sucesor petulante, que sigue nutriéndose de sentimientos personales pero que saca pecho ante la adversidad con sonoridades rock, de guitarras gruesas y metales recios. Su sonido es lujoso y excitante, un viaje al final de la noche en el que hay confidencias, locura, éxtasis y tristeza, contando con 'Lady blue', 'Sácame de aquí' y 'Al final' como algunos de sus grandes exponentes. El DVD "Una cita en Flamingos" (2003) deja constancia de una gira espectacularmente larga que una vez más se mueve entre dos continentes y que deja al cantante al límite de sus fuerzas.
El álbum se celebra con una gira espectacular, prolífica y larga, el "Palosanto Tour", en la que Bunbury y Los Santos Inocentes ofrecen un repertorio potentísimo, crítico y con un aura mágica y extraterrestre. El concierto de Madrid del 29 de junio de 2014 se plasma en el CD-DVD "Área 51", que ve la luz en octubre del mismo año. Además, el libro "Bunbury. En plano secuencia" (Cúpula, 2015) de Jose Girl recoge una hermosa colección de 'flashes' intuitivos de esta misma serie de conciertos.
Una especie de mitosis del "Palosanto Tour" es la minigira conjunta que el aragonés errante protagoniza con Andrés Calamaro en octubre y noviembre de 2014 en México. En el set final del show, ambos artistas interpretaban al alimón canciones como 'Sin documentos', 'Maldito duende', 'Estadio Azteca' o 'Aunque no sea conmigo'. Estas canciones al alimón quedaron plasmadas en un álbum en directo, "Hijos del Pueblo", publicado en abril de 2015.
En 2017, Bunbury publica "Expectativas", quizá, hasta entonces, su disco más ambicioso, radical e innovador. En sus once canciones, el compositor nos ubica en un ecosistema atroz: los cambios que se atisbaban en "Palosanto", o han sido de mentira, o han sido a peor. A Los Santos Inocentes, Bunbury incorpora el saxo de Santiago del Campo. Canciones como 'En bandeja de plata', 'Al filo de un cuchillo' o 'Bartleby (Mis dominios)' son exquisitas muestras de un explosivo y magnífico cóctel de rock, vanguardia y lúcida crítica. Una prueba más de que, como canta en 'El hombre delgado que no flaqueará jamás', de "Hellville de Luxe", el artista sigue "siempre en acto de servicio".
A "Expectativas" le siguió una extensísima gira, la EX-TOUR 17-19, dividida en siete partes y que, además de incluir conciertos en los destinos habituales de España y el continente americano, volvió a llevar a Bunbury a ciudades europeas como Milán, Berlín, Ámsterdam, París o Londres. Durante su round estadounidense, destacaron los shows celebrados en abril de 2018 en California y, por ello, sin tenerlo originalmente previsto, el artista plasmó un resumen de estos en su décimo álbum en vivo, "California Live!!!", que incluía, amén de las versiones en directo de algunas de las nuevas canciones de "Expectativas" o de éxitos de siempre como 'El rescate' y 'Hay muy poca gente', revisiones actualizadas de himnos de Héroes del Silencio como 'Tesoro', 'Héroe de leyenda' o 'Maldito duende'. Antes del lanzamiento de "California Live!!!", publica "Canciones 1987-2017", un exhaustivo recopilatorio compuesto por cuatro volúmenes (dos dedicados a la etapa de Los Santos Inocentes, uno al Huracán Ambulante y otro a Héroes del Silencio) y un libro exclusivo. Sin duda, se trata de una guía extraordinaria para conocer, a modo de resumen, la enorme carrera del compositor aragonés.
En noviembre de 2019, Bunbury celebra el vigésimo aniversario de la publicación de su segundo disco en solitario, "Pequeño", con el lanzamiento de "Pequeño XX", una caja monumental –literalmente: pesa 4 kilos– que alberga 9 LPs, sus equivalentes en CDs y un libro con fotos inéditas, letras y textos de Santi Balmes (Love of Lesbian) y del periodista Juanjo Ordás. Material para coleccionistas, el boxset contiene las reediciones de "Pequeño" y "Pequeño cabaret ambulante", ambas remasterizadas por Tom Baker, y un ejército de material inédito o descatalogado, como las Caras B de los singles, demos y grabaciones de carácter electrónico realizadas por el cantante durante la grabación de "Pequeño" y la gira consecutiva.
"Posible" es un álbum "tremendamente personal", en el que Bunbury "mira al presente" y muestra su "manera de sentir el día de hoy". El disco crece y es reinterpretado por parte del oyente a medida que éste lo escucha sucesivamente –"Responsable soy de lo que escribo y digo, / de lo que entiendas, no", canta en 'Mis posibilidades (Interstellar)'–. En esta colección de diez canciones, escritas "con el desorden de la urgencia", se combinan la ambigüedad con la contundencia, la belleza y la desolación, la oscuridad y "la luz encendida". Piezas como la hermosa 'Deseos de usar y tirar' –que sirvió de primer adelanto–, la enérgica 'Las palabras' o la hipnótica 'Los términos de mi rendición' están destinadas a convertirse en verdaderos hits del cancionero bunburyano.
El 11 de diciembre de 2020, tan solo siete meses después del alumbramiento de "Posible", Bunbury publicó su undécimo álbum de estudio, "Curso de levitación intensivo", para el que, además de trabajar con Los Santos Inocentes, contó con músicos de jazz experimental. La transición sonora que va de "Posible" a "Curso de levitación intensivo" no es radical: la electrónica sigue siendo clave, si bien, en la atmósfera del disco, hay un contraste orgánico mayor. Además, como novedad, encontramos una inclinación en las bases rítmicas hacia patrones del afrobeat y el jazz. El artista ha dejado claro que está "saliendo de una etapa contemporánea, yendo hacia un nuevo lugar. Hay cosas en "Curso de levitación intensivo" que apuntan hacia ahí". Por otra parte, el discurso literario y poético es satírico, feroz y elegante. Las diez canciones que conforman este trabajo brotan de un "zoo disfuncional" y el compositor no puede ser más explícito. La hipnótica 'El día de mañana’, la enérgica ‘El precio que hay que pagar’, la hermosísima y cruda ‘Malditos charlatanes’ o la atómica ‘Tenías razón en todo’ son algunas de las piezas que integran este magnífico disco.Dadas las circunstancias de la pandemia de la covid-19, para presentar las piezas de ‘Curso de levitación intensivo’ y de ‘Posible’, Bunbury realizó su primer y único concierto en streaming, celebrado el 23 de enero de 2021.
El 28 de septiembre de 2021 con motivo del segundo aniversario luctuoso de José y a modo de homenaje, se publica el cover de El triste, sobre este trabajo Bunbury mencionaba en sus redes sociales que su versión correspondía a "una espinita clavada" por la cancelación de su participación de último momento en el homenaje a El Príncipe de la canción llevada a cabo en el marco del Vive Latino 2020, esto por problemas de vuelos debido a la pandemia. Por lo que, durante el verano de 2021 grabó en el estudio de Paco Loco, en el Puerto en Cádiz, su propia versión de esta emblemática canción, "buscando además hacer un guiño -a modo de tributo- a los arreglistas de la época (los 70) emulando un sonido vintage y adaptándolo al formato de una banda de Rock sin complejos ni limitaciones, como lo son Los Santos Inocentes." Más adelante se revelaría que este trabajo estaría incluido en un E.P de 5 canciones que sería publicado a finales de año.
Como adelantos de esta grabación además de El Tiste se publicaron los videos de las canciones Antes de desayunar y El Ritual del Alambre; siendo publicado el E.P completo el 10 de diciembre de 2021 en todas las plataformas digitales y en formato físico con los 2 temas restantes: la nueva versión de Un Hombre en el Espacio y la inédita Despropósitos.
Sus diversas habilidades para escribir canciones y su canto apasionado lo han llevado a superar continuamente los límites y explorar géneros como cabaret, blues, bolero, cumbia, electro, roots y rock alternativo.
Siguiendo el ejemplo de cantantes de soul y artistas como David Bowie, tiene una personalidad escénica incomparable y poderosa.
“Greta Garbo”, el álbum más personal de Bunbury hasta el momento (2023), es el último lanzamiento de esta artista en constante evolución, considerada por muchos como la realeza del rock.